En Panamá la población en edades avanzadas sobrepasará el millón de personas hacia 2040, razón por la cual diversas entidades del Estado y organizaciones viven preocupados por que estos adultos mayores, que son muchos, tengan una buena calidad de vida.
Con miras a esto en la Asamblea Nacional se han presentado una serie de anteproyectos de ley para proteger sus derechos, uno de ellos es promovido por el diputado Elías Castillo, del circuito.
Entérate de lo acontecido esta semana en la @asambleapa pic.twitter.com/9UhP8Fr9cn
Asamblea Nacional (@asambleapa) 21 de septiembre de 2018
Castillo propone que la atención de adultos deve corresponder al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que ellos creen centros de atención diaria de adultos mayores, además de tener la responsabilidad de realizar las encuestas para determinar los lugares en dónde funcionarán.
Leer también: Pacientes de oftalmología reciben cirugías láser en hospital de Tocumen
Otra de las disposiciones del documento que toda persona que tenga a su cargo un adulto mayor, que requiera acompañamiento permanente, siempre que su condición no sea hospitalaria ni de salud mental crítica, podrá solicitar su aceptación en un centro de atención diaria al Ministerio de Desarrollo Social y se realizará la evaluación social de la familia para determinar su condición.
Otra propuesta
Otro anteproyecto creado por el mismo diputado también obligaría a los establecimientos comerciales, que cuenten con una sección de farmacias a ubicarlas a la entrada de dichos locales, a fin de facilitar el acceso de personas con algún tipo de discapacidad o de los adultos mayores, que forman parte de la población con mayor vulnerabilidad.